¿Qué hacer para optimizar la productividad empresarial? 

La productividad es uno de los principales factores que determinará el éxito o fracaso de una compañía. A una productividad más alta, las empresas tienen más posibilidades de lograr mejor posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo. Por esta razón, hoy en día, una de las metas fundamentales de las compañías es optimizar su productividad empresarial. 

Conocer en profundidad los aspectos y operaciones de una empresa brinda la posibilidad de identificar si los aumentos de producción en una industria son consecuencia de la incorporación de mejor mano de obra o de mayor inversión. Muchos elementos pueden contribuir a mejorar la productividad empresarial para optimizar ingresos y niveles de producción 

¿A qué nos referimos con productividad empresarial? 

La productividad es un indicador que mide la cantidad de recursos que se utilizan para cumplir con los objetivos de una empresa. Los recursos deben usarse de forma tal que generen la mayor cantidad de ingresos en un tiempo determinado. 

Cuando procesos productivos funciona de forma eficaz, la probabilidad de alcanzar mayor crecimiento económico dentro de la empresa será mayor. Para lograrlo, es importante tener buen capital humano y financiero para la ejecución de tareas, buen clima laboral y un equipo de trabajo motivado; con ello se obtendrá mejores resultados. 

Actualmente, muchas empresas buscan conocer cómo mejorar su productividad, ya que este indicador es de los más relevantes para medir el rendimiento de una compañía. 

Existen diversos factores que inciden en la productividad de una compañía, pero podrían clasificarse en dos grandes grupos: externos o internos. A continuación, algunos ejemplos.  

Los aspectos externos hacen referencia a oportunidades o amenazas que no dependen de las decisiones que se tomen desde la dirección de una empresa. Entre ellos están: 

  • Acceso a materias primas y financiamiento privado 
  • Condiciones económicas del entorno de operaciones 
  • Surgimiento de nuevas tecnologías 
  • Nuevos competidores dentro del mercado 

Los factores internos se basan en fortalezas o debilidades que puede tener una empresa y están relacionados a la toma de decisiones dentro de la compañía. Encontramos entre las principales: 

  • Bienestar laboral 
  • Relación producción – calidad 
  • Uso adecuado de recursos: maquinaria, tecnología, entre otros 
  • Auditoría de las actividades para saber cuándo aplicar una corrección de ser necesaria. 
  • Eficiencia en los procesos de producción, almacenamiento, distribución y administración 

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